Hoy vamos a hablar de algo que a nadie le gusta (o si), pero que a veces es inevitable: trabajar durante las vacaciones. Sí, sabemos que suena contradictorio trabajar y vacaciones en la misma frase, pero a veces hay alguna cosa que tienes que atender o simplemente tu trabajo te permite libertad para moverte y puedes trabajar lejos de la oficina.
Sea cual sea el motivo, te vamos a dar cinco consejos para que puedas trabajar de forma segura y evitar problemas que puedan arruinarte tus vacaciones. Así que ponte cómodo y vamos a ello.
1. Usa una VPN Cuando Te Conectes a Redes Wi-Fi Públicas
Primero, si vas a trabajar desde un café o el lobby de un hotel, ¡no te conectes a la Wi-Fi pública sin una VPN!
A estas alturas ya sabrás de sobra qué es una VPN y cómo funciona. Cuando te conectas a una red WiFi que no controlas, no sabes quién puede estar también conectado ni sus intenciones. Por esto, es recomendable que una vez tengas conexión a Internet te conectes a la VPN de tu empresa. Así toda la información que estés manejando estará encriptada y hará más difícil que alguien la pueda interceptar y/o manipular.
2. Cifra Tu Disco Duro
Imagina que estás en la playa, en una excursión o haciendo turismo. Si llevas tu equipo encima puede suceder que lo pierdas, bien porque se te olvide en algún rincón donde te tomaste un café o bien porque te lo roban. Esta situación, que ya es mala de por sí, puede ser aún peor si tienes información importante que ahora puede estar en manos de cualquiera.
Una buena medida es cifrar el disco duro de tu dispositivo. Así esa información no será accesible y tu mayor problema será que tengas que comprarte otro equipo nuevo.
3. Usa un Programa de Backup Automático
Complementando el punto anterior, ¡tener copias de seguridad programadas es imprescindible!
Tener tu información en un lugar seguro (no estamos hablando de tener una copia en el propio ordenador o en un USB que lleves en la misma mochila 😒) hará que vivas de forma más tranquila. Sabes que podrás recuperarla en cualquier momento y tenerla en cualquier dispositivo que utilices.
4. Actualiza tu Software de Seguridad
Antes de salir de la oficina, asegúrate de que todo tu software de seguridad esté actualizado. Esto incluye tu antivirus, firewall y cualquier otro programa de seguridad que uses. Mantener estos programas actualizados es como asegurarte de que tu escudo de protección esté en perfectas condiciones.
5. Usa un Gestor de Contraseñas
Este último consejo es aplicable tanto en tu día a día como si tienes que trabajar en algún lugar público.
Tener una herramienta de gestión de contraseñas tiene ventajas como no utilizar la misma contraseña en todos los sitios a los que te conectas y que tampoco tienes que recordar cada contraseña porque estos programas tienen función de autocompletado. De esta manera tu cabeza libera memoria al no tener que recordar las contraseñas y si algún sitio ha sido comprometido y tienen tu contraseña la cambias y listo. No te tienes que preocupar de hacerlo en todos los demás porque has seguido nuestro consejo 😉.
Conclusión
El trabajo remoto es sencillo usando las herramientas adecuadas. Siguiendo estos consejos de seguridad informática, puedes asegurarte de que tu información esté segura y de que puedas disfrutar al máximo y con tranquilidad de tu tiempo libre. ¡Así que adelante, protege tus datos y sigue disfrutando de tus vacaciones!